Comienza el nuevo curso escolar, y con tal motivo, la
primera entrada del blog de este curso 2014/2015 he querido que vaya dirigida a los padres. A continuación podéis encontrar unas
orientaciones que os pueden ser de utilidad a la hora de leer cuentos a vuestros hijos.
Antes de
comenzar
- El niño tiene que estar motivado, para ello y con mucha
emoción. Para ello, se pueden usar algunas de las siguientes expresiones:
- !Qué cuento más bonito!
- ¿Sabes que cuento vamos a
leer?
- ¡Seguro que este cuento
te va a gustar mucho!
- Etc ...
- Procurar que exista un ambiente tranquilo y relajado, el niño debe estar sentado
o acostado si es el cuento de antes de irse a dormir.
- Centrar la atención sólo en el cuento, no debe estar realizando otra actividad (ver la televisión, jugar, pintar, levantarse, etc.)
¿Cómo
iniciar la lectura?
- Primero mostraremos la portada y la contraportada.
- Leerle el título varias veces, también el nombre del
autor si aparece reseñado en el libro.
- Comenzar la lectura y mostrarle las ilustraciones después
de leer cada página.
- Explicarles el significado de expresiones y palabras que
no comprendan.
- Después de la lectura hacerle preguntas para conocer el nivel
comprensivo logrado
- ¿Quiénes son los
personajes?
- ¿Quién es el
protagonista? ,
- ¿Dónde suceden los
hechos?
- ¿Qué le pasó a...?
- Haremos las preguntas
siguiendo el orden cronológico de la historia, primero lo que ocurrió antes, ...
- Se contará la historia tantas veces como consideremos necesario o demande
el niño/a.
- Después intentar que el niño/a lo cuente de forma
ordenada, siguiendo la secuencia de la historia. Si observamos que tiene dificultad
se ayudará observando las ilustraciones y describiéndolas.
- Intentar por último que lo cuenten sin necesidad de mirar
las ilustraciones.
- Animarlo mientras cuenta la historia: ¡Muy bien!, ¡Lo estás contando muy bien!
- Otras actividades posibles:
- Hacer dibujos alusivos
al cuento.
- Dramatizar la historia
con toda la familia.
El objetivo de estas orientaciones es conseguir que vuestros
hijos/as se diviertan, estimulen, disfruten y despertar en ellos el placer por
la lectura. Espero que paséis unos ratos estupendos leyendo los cuentos junto con vuestros hijos.